6 Mejores antivirus online gratis que funcionan a la perfección

Antivirus gratuitos para Windows

No hay ningún sistema operativo que sea 100% seguro. Ninguno. Tanto Windows como macOS, Linux, Android o iOS, son susceptibles a los virus, malware y demás software con intenciones maliciosas. Windows se encuentra disponible en más del 90% de todos los ordenadores del mundo, por lo que siempre ha sido el principal objetivo de los amigos de lo ajeno.

Al tener una cuota de mercado tan amplia, Microsoft trató de hacer todo lo posible para que, los usuarios con pocos conocimientos, estuvieran medianamente protegidos y creó Windows Defender. Sin embargo, y a pesar de que la cuota de Windows 10 es de casi el 50%, todavía hay muchos equipos donde no está presente.

Artículo relacionado:
Mejores antivirus gratis para Windows 10

¿Cuál es la solución? La solución pasa por hacer uso de un antivirus online, un antivirus que podemos ejecutar en prácticamente cualquier equipo para que este se encuentre siempre protegido ante cualquier tipo de amenazas.

El funcionamiento de este tipo de antivirus es completamente diferente  al que podemos encontrar en las aplicaciones con el mismo fin que instalamos en nuestro equipo, ya que no rastrean continuamente nuestro equipo, sino que nos permite analizar las aplicaciones que hemos descargado y queremos instalar en nuestro equipo.

Virustotal

Virustotal - Antivirus online

Con este nombre tan curioso a la par que presumido, encontramos el antivirus online más potente del mercado, un servicio gestionado por Google y que se ha convertido en toda una referencia en el mercado de este tipo de servicios online.

Virustotal nos permite subir archivos de hasta 500 MB, aunque también tenemos la opción de enviar el archivo por correo electrónico si nuestra conexión es lenta o si conocemos en enlace de descarga enviarlo a través de la página web.. En estos casos, también podemos hacer uso de extensiones para los navegadores más utilizados.

Interfaz de VirusTotal

Una vez hemos subido el archivo al servicio web, este utilizará un gran número de antivirus para analizar si la aplicación contiene algún tipo de virus, malware, spyware, ransomware… Si es así, junto al nombre del software utilizado para analizarlo, nos informará de su contenido.

MetaDefender Cloud

MetaDefender Cloud

Una excelente alternativa a Virustotal es MetaDefender Cloud, un sistema que nos permite analizar archivos con un máximo de 140 MB, ya sea subiéndolo a la página web o bien indicando el enlace de descargar (al igual que nos permite Virustotal).

A utilizar un menor número de motores antivirus, los resutados del análisis que nos ofrece siempre serán inferiores al que nos ofrece el servicio de Google, aunque nos ofrece más opciones de análisis como HASH, CVE y dominios web.

Jotti

Jotti

Con un límite máximo de 250 MB, Jotti se convierte en otra alternativa a tener en cuenta a la hora de analizar archivos que descarguemos de internet, ya que no nos ofrece la opción de poder enviar la dirección web donde se encuentra el archivo para descargar.

Jotti hace uso de los antivirus Avast, Bitdefender, Esset, Trend Micro, Ikarus, F-Secure principalmente. Sin embargo no todo es bonito, ya que su interfaz es bastante arcaica y el tiempo de carga de los archivos es desesperadamente lento, aunque el archivo ocupe poco.

Kaspersky Inteligence Portal

Kaspersky

Kaspersky, el clásico de los antivirus también nos ofrece la posibilidad de analizar cualquier tipo de archivo utilizando su sistema propio de detección, por lo que únicamente nos permite comprobar si para Kaspersky es un archivo confiable o no.

Al igual que los dos servicios anteriores, podemos subir el archivo a la página web o bien introducir la dirección de descarga donde se encuentra el archivo.

VirSCAN

VirSCAN - Antivirus online

Otra de las pocas alternativas que tenemos a nuestra disposición para analizar archivos a través de un antivirus online es VirSCAN, una página web que nos permite subir archivos de hasta 20 MB, aunque estén comprimidos formato ZIP o RAR.

A diferencia de otros, se encuentra disponible en español (Latinoamérica). La base de datos que utiliza para analizar los archivos que subimos procede de Avira, Arcabit, Avast, Bitdefeder, AVG, Ikarus y Baidu Antivirus principalmente.

AntiScan.Me

AntiScan

La última opción que os ofrecemos para poder analizar archivos con un antivirus online, sin tener que descarar ninguna aplicación en nuestro equipo se llama AntiScan.Me. AntiScan.Me escanea los archivos que subimos con 26 antivirus, archivos que solo pueden estar en formato exe, doc, docx, rtf, xls, xlsx, pdf, js. vbs, vbe, msi, bin, ico y dll.

Los antivirus que utiliza AntiScan.Me para analizar los archivos son Avast, AVG, AVira, BitDefender, McAfee, Ikarus, Kaspersky principalmente. A diferencia de otros servicios de este tipo, el tiempo de subida de los archivos es bastante reducido y similar al que nos ofrece VirusTotal.

Artículo relacionado:
Cómo desactivar Windows Defender en Windows 10

Consejos para evitar que nuestro equipo sea infectado por virus

Todos los servicios web que he incluido en este artículo son antivirus online vía navegador, es decir, que nos permite analizar cualquier archivo que subamos al servicio para comprobar si está infectado por algún virus sin tener que descargar ningún software en nuestro equipo.

Es probable que algunos de estos servicios identifiquen que algunos de los archivos incluyan algún tipo de software malicioso. Si únicamente lo detecta uno es poco probable que veraz y que se trate de un falso positivo. Sin embargo, cuando el número es muy elevado, lo primero que debemos hacer es borrar la aplicación de nuestro equipo inmediatamente y buscar una alternativa.

Muchos son los usuarios que descargar aplicaciones sin ton ni son, a lo loco, sin tener en cuenta  que con el tiempo, su equipo se llena de basura, basura que es muy difícil eliminar y que siempre afecta al rendimiento del equipo.

Un método para evitar que nuestro equipo sea un potencial afectado de virus, malware, adware y demás es descargar aplicaciones desde la Microsoft Store, la tienda oficial de Microsoft para Windows 10. Si bien es cierto que no hay aplicaciones para cubrir todas las necesidades, para muchos usuarios es más que suficiente.

Si no es posible descargar la aplicación desde la Microsoft Store, por que no se encuentra disponible, si conocemos el nombre de la aplicación debemos optar por acudir a la página web del desarrollador, evitando así los repositorios de aplicaciones tipo Softonic, Tucows y  Download pricipalmente.

El único repositorio de confianza es SourceForge, un repositorio de aplicaciones de software libre que no añade aplicaciones extras en las descargas. Tanto Softonic como Tucows y Download siempre incluye, si no leemos bien los pasos de la instalación, alguna que otra aplicación de terceros que probablemente afecte a nuestra privacidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.