AntiSpyware: qué es y cuáles son los mejores programas para evitarlo

Programas antispyware

Si quieres saber qué es un antispyware y cuáles son los mejores programas de este tipo, lo primero que debemos hacer es saber como hemos llegado a este punto, un punto que se remonta a principios de los años 90, cuando los ordenadores comenzaron a llegar a un gran número de hogares.

Prácticamente desde que los primeros ordenadores comenzaran a llegar a muchos hogares, comenzaron a circular los primeros virus informáticos, virus que han ido evolucionando para realizar diferentes funciones, por lo que se ha tenido que crear una categoría para englobarlos a todo denominada malware.

Artículo relacionado:
6 Mejores antivirus online gratis que funcionan a la perfección

Qué es el malware

Malware

Si hablamos de malware, tenemos que spyware, adware, ransomware, troyanos y virus principalmente, aunque hay más variantes que no se utilizan habitualmente en los tiempo que vivimos.

El phising, por ejemplo, no es un malware, ya que no es un software que pueda llegar a nuestro equipo sino una técnica para tratar de robar nuestros datos personales y bancarios.

Spyware

Como bien podemos deducir del nombre de este malware, este tipo de software se dedica a recopilar datos de los usuarios tanto del disco duro como de las contraseñas, las aplicaciones instaladas además de recopilar estadísticas de uso que posteriormente se venden a empresas de terceros para conocer a los usuarios y poder enfocar campañas publicitarias.

Adware

Este es uno de los malware más molestos ya que se encarga de mostrarnos publicidad continuamente en nuestro equipo, publicidad que en ocasiones no está relacionada con el uso que hacemos de nuestro equipo… Se suele mostrar a través de ventas emergentes y en muchos casos, nos ofrecen información engañosa con la que nos quieren sacar el dinero.

Artículo relacionado:
Mejores antivirus gratis para Windows 10

Ransomware

El ransomware se ha convertido en malware más utilizado por los amigos de lo ajeno que van directamente a sacarle el dinero a una empresa o cliente a través de un rescate. Este tipo de ataques cifra todo el contenido que se encuentra almacenado en un equipo. Los atacantes solicitan un dinero a cambio de la contraseña que desencripta los datos. El problema es que nadie nos asegura que después de pagar, el hacker vaya a darnos la contraseña.

La solución, hacer copias de seguridad diariamente y obviamente, tenemos siempre a mano un antivirus que sea capaz de encontrar este tipo de malware que para las empresas de seguridad informática se ha convertido en un quebradero de cabeza.

Troyanos

Los troyanos llegan a los equipos disfrazados de otras aplicaciones que parecen legítimas con un fin completamente diferente, ya que su funcionalidad es la de controlar de forma remota el equipo.

Gracias a este tipo de malware, se puede controlar de forma remota un gran número de equipos para tumbar páginas web realizando un gran número de peticiones de forma simultánea (ataques DDoS).

Si el servidor donde está alojada esa página no está preparado para este tipo de ataques, al tener tantas solicitudes de forma simultánea, acaba cayendo y deja de estar operativo hasta que los ataques dejen de realizarse.

Artículo relacionado:
Cómo desactivar Windows Defender en Windows 10

Virus

Los virus informáticos fueron la primera manifestación de un software que puede afectar al funcionamiento de un equipo con tan solo unas líneas de texto. No solo pueden afectar a su rendimiento, sino que además, pueden eliminar contenido del dispositivo, eliminar particiones, modificar el arranque del sistema…

Cuáles son los mejores spyware

Una vez tenemos claro cuales son los diferentes tipos de malware con los que nos podemos enfrentamos en el día a día, nos vamos a centrar en el spyware y como evitar que nuestro equipo pueda ser una potencial fuente de información para los amigos de lo ajeno.

Lo primero que debemos tener claro es que la mayoría de los antivirus más conocidos integran no solo protección contra virus, sino también contra malware, spyware, troyanos e incluso también contra ransomware aunque con este tipo de malware no son tan efectivos ya que se crean especialmente para atacar servidores de empresas concretos.

Windows Defender

Windows Defender

Utilizar un antivirus es algo que todo el mundo debería hacer, siempre y cuando sus conocimientos de internet e informática sean muy bajos. Por poco que sepamos de como funciona internet, conocemos los riesgos de descargar aplicaciones desde páginas de enlaces, los riesgos de abrir archivos adjuntos en el correo de personas que no conocemos…

Windows Defender de Microsoft nació para esas personas con conocimientos limitados. Windows Defender es el antivirus que Microsoft incluye en Windows 10, un antivirus completamente gratuito y que está considerado como uno de los mejores del mercado por los expertos en seguridad.

Ransomware

El antivirus nativo de Windows 10, nos protege, al igual que el resto de antivirus que podemos encontrar en el mercado de malware, spyware, troyanos, virus y ransomware.

De hecho, nos permite evitar que aplicaciones hagan cambios no autorizados en las carpetas que seleccionemos (carpetas donde almacenamos los datos más importantes), de esta forma, ningún ransomware podrá tener acceso a esos datos y cifrar los archivos sin el consentimiento del propio usuario.

SpywareBlaster 6

Spywareblaster

SpywareBlaster nos ofrece protección contra el spyware, adware, secuestradores de navegador y otro software potencialmente peligroso bloqueando la instalación de códigos ActiveX utilizados por este tipo de malware.

Además, también bloquea la instalación de cookies maliciosas que se dedican a recopilar información nuestro. Lo mejor de todo es que funciona sin ningún tipo de problemas con Windows Defender, por lo que podemos tener ambas aplicaciones en funcionamiento.

SpywareBlaster 6 tiene un precio de 14,95 dólares para una licencia anual y es compatible a partir de Windows 2000 en adelante (XP, Vista, Windows7, Windows 8.x y Windows 10).

Spybot

Spybot

Spybot – Search & Destroy es otra de las herramientas que tenemos a nuestra disposición para evitar que el spyware haga de las suyas en nuestro equipo, ya que se encarga de identificar y bloquear cualquier envío de información desde nuestro equipo.

La versión básica nos permite proteger nuestro equipo del robo de datos no autorizado, pero también nos ofrece protección contra virus, malware y demás peligros que circulan diariamente por internet. La versión Home Edition tiene un precio de 11,99 euros y es ideal para cualquier usuario doméstico.

SUPERAntiSpyware

SuperAntiSpyware

A diferencia de los clásicos antivirus que ralentizan el ordenador (algo que, por cierto, no hace Windows Defender), SuperAntiSpyware no ralentiza nuestro equipo y trabaja de la mano del antivirus de Windows. Nos ofrece protección a más de mil millones de amenazas de malware como spyware, adware, troyanos, ransomwares….

Hace uso de la inteligencia artificial para ofrecernos un motor de detección actualizando en cada momento. SUPERAntiSpyWare tiene un precio por licencia anual de 39,95 dólares y podemos descargar una versión de prueba que podemos utilizar durante 14 días.

AntiSpywares para Windows

Antivirus gratuitos para Windows

Cómo he comentado más arriba, los mejores antivirus para Windows disponibles en el mercado también nos ofrecen protección contra spyware. Sin embargo, las aplicaciones que os he mostrado más arriba centrar su actividad en los spyware, por lo que siempre es recomendable utilizar una de estas soluciones que se centran un ellas, que una que trate de cubrir todas sin hacerlo de forma realmente efectivo.

Desconfiar de las aplicaciones gratuitas

Avast - Antivirus gratis para Windows

Cómo ya se demostró con el antivirus Avast, las aplicaciones que nos permite mantener protegido nuestro equipo en todo momento de forma totalmente gratuita se dedican a robar información de nuestro equipo para venderlas posteriormente a terceros, por lo que siempre debemos desconfiar de ellas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.