Las mejores alternativas gratis a PowerPoint

Powerpoint

Si hablamos de Powerpoint, tenemos que hablar de la aplicación más veterana en el mundo de la informática para crear presentaciones, una aplicación creada por la empresa Forethought Inc, bautizado inicialmente como Presenter y dirigida a la plataforma Mac. A finales de 1987 la compró Microsoft, la adaptó a Windows, cambió su nombre a Powerpoint y se integró en Office tal y como lo conocemos en la actualidad.

Powerpoint es ampliamente utilizada tanto en el sector empresarial, como en el educativo y en el ámbito privado. Llegó al mercado para suplir las deficiencias que presentaba Word para realizar presentaciones y desde entonces se ha convertido en un referente gracias a su facilidad de uso y el gran número de funciones como la posibilidad de añadir textos e imágenes animados, vídeos, gráficas, hipervínculos…

Artículo relacionado:
Cómo crear tu propio calendario en Word

Uno de los puntos fuertes que nos ofrece Powerpoint es la integración con Office 365, el conjunto de aplicaciones de Microsoft donde también encontramos Word, Excel, Outlook, Access y que está disponible tanto en aplicación para escritorio como vía web. Office 365 funciona bajo suscripción y no es posible comprar las aplicaciones de forma independiente o en conjunto, lo que obliga a tener que pagar todos los meses.

Microsoft pone a nuestra disposición diferentes planes, tanto para particulares como para empresas y poco unos 7 euros al mes, 59 euros el plan anual, podemos disfrutar de todas las aplicaciones de Office 365 desde nuestro equipo o a través de un navegador, además de disfrutar de 1 TB de almacenamiento en la nube… Si habitualmente utilizas alguna de estas aplicaciones de forma no oficial, deberías plantearte la suscripción para poder disfrutar de todas las ventajas que nos ofrece.

Pero si el uso que haces de Powerpoint es esporádico, al igual que el que haces de Word o Excel, obviamente una suscripción no te compensa, por económica que sea. Si es tu caso, a continuación te mostramos cuales son las mejores alternativas gratuitas a Powerpoint.

Presentaciones de Google

Presentaciones de Google

Si habitualmente utilizas Google, lo más probable es que te hayas topado en alguna ocasión con la suite de aplicaciones para ofimática de Google denominada Google Suite. Este conjunto de aplicaciones formato por Documentos de Google, Hojas de cálculo de Google y Presentaciones de Google, está integrado en Google Drive y nos permite crear documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones de forma totalmente gratuita a través de un navegador (si es Chrome mejor).

Presentaciones de Google nos permite crear rápida y fácilmente presentaciones (valga la redundancia) haciendo uso de las imágenes y vídeos que tengamos almacenados en Google Fotos. El principal problema que nos ofrece Presentaciones de Google son las opciones, ya que su número es muy reducido y tan solo nos ofrece funciones muy básicas, pero suficientes para la mayoría de los usuarios domésticos.

Para crear una presentación haciendo uso de este servicio, tan solo tenemos que acceder a nuestra cuenta de Google Drive, pulsar en Nuevo, seleccionar Presentaciones de Google y comenzar a añadir el texto, imágenes y vídeos que queremos mostrar. El formato de Presentaciones de Google no es compatible ni con Powerpoint ni con ninguna otra aplicación que nos permita crear presentaciones.

Keynote

Keynote

iWork es el Office para macOS, el sistema operativo de los Mac, pero diferencia de la solución de Microsoft, este es completamente gratuito. iWork está formato por Pages (Word), Numbers (Excel) y Keynote (Powerpoint). Keynote, que traducido al idioma de Cervantes significa Presentación, pone a nuestra disposición una herramienta muy completa para crear presentaciones de todo tipo, donde podemos añadir desde imágenes hasta vídeos además gráficos, textos animados…

Keynote

Keynote, al igual que el resto de aplicaciones disponibles dentro de iWork, está disponible en forma de aplicación para macOS, iOS y también a través de icloud.com, el servicio en la nube de Apple. Si no eres usuario de Apple, pero quieres probar esta aplicación, puedes hacerlo a través de su página web, tan solo es necesario tener una ID de Apple.

El formato de las presentaciones que creamos en Keynote, únicamente es compatible con esta aplicación, sin embargo, y a diferencia de Presentaciones de Google, nos permite exportar nuestro trabajo a formato .pptx, el formato utilizado por Powerpoint.

Impress

Impress - LibreOffice

Una alternativa completamente gratuita en forma de aplicación la encontramos en el conjunto de aplicaciones de ofimática que pone a nuestra disposición LibreOffice. Libre Office está formato por Writer (Word), Calc (Excel), Impress (Powerpoint), Base (Access) además de un editor de fórmulas y generador de diagramas.

Impress es una solución bastante completa que requiere de la instalación del conjunto de aplicaciones, no podemos instalarla de forma independiente. El diseño es muy parecido a Powerpoint, por lo que si estamos habituados a utilizar esta aplicación de Microsoft, no vamos a extrañarlo.

En cuanto a opciones disponible, Impress no tiene nada que envidiar a ninguna otra aplicación, ya que nos permite añadir textos (podemos formatearlo de mil formas), vídeos, imágenes, diagramas, tablas, gráficos…, además de permitirnos construir y controlar escenas 3D gracias al gran número de elementos prediseñados disponibles.

Impress - LibreOffice

Impress es compatible con Powerpoint, no solo a la hora de abrir archivos con la extensión .pptx, sino también a la hora de exportar el trabajo que creemos. Una opción que debemos tener en cuenta ya que el formato nativo de LibreOffice no es compatible con Powerpoint ni con ninguna otra de las aplicaciones que nos ofrece Office 365.

De forma nativa, pone a nuestra disposición un gran número de plantillas. Si esas plantillas no cuadran en nuestras necesidades, podemos descargar más plantillas desde el repositorio de plantillas de LibreOffice.

LibreOffice está disponible tanto para Windows como para macOS y Linux. Para poder utilizar la aplicación en español, tenemos que descargar primero la aplicación y justo a continuación (nos ofrece la opción), descargar el paquete del idioma, un paquete que tenemos instalar justo después de haber instalado LibreOffice.

Zoho Show

Zoho

Zoho Show es una excelente alternativa gratuita a Powerpoint por diferentes motivos. Por un lado, en lugar de vernos obligados a trabajar vía web como la mayoría de las alternativas que os muestro en este artículo, esta funciona a través de una extensión para Chrome (también podemos utilizar Edge Chromium).

Otro de los puntos positivos que nos encontramos en Zoho, es que nos permite realizar nuestras presentaciones a través del Apple TV, Android TV, iPhone, iPad, Android o Chromecast, lo que nos evitará tener que pelarnos con cables, configuraciones y conexiones.

Zoho es compatible con Powerpoint, y nos permite importar archivos de esta aplicación para trabajar de forma colaborativa con otras personas. En cuanto a las opciones que nos ofrece, Zoho nos permite añadir texto (podemos formatearlo de mil formas), imágenes, una gran número de formas (cuadros, triángulos, cruces, cubos…), tablas, gráficos e incluso archivos de audio y vídeos de YouTube.

Con Zoho, también podemos editar las imágenes una vez las hemos añadido a la presentación, una función que agiliza el trabajo al evitar tener que pasar las imágenes que queremos utilizar por un editor. Las animaciones también son uno de los puntos fuertes que nos ofrece Zoho, animaciones con las que podemos destacar puntos clave, crear historias…

Slidebean

Slidebean

Si buscas plantillas de temáticas concretas, la solución que nos ofrece Slidebean, puede que sea la que estás buscando. Slidebean nos ofrece acceso gratuito a la versión básica, una versión que incluye acceso a un gran número de plantillas organizadas por temáticas, lo que nos permitirá crear nuestras presentaciones de una forma mucho más sencilla que empezando de cero o basándonos en plantillas simples.

A diferencia de otros sitios web que nos permiten crear presentaciones, Slidebean nos da acceso a todo el contenido multimedia que ofrece en las versiones de pago, por lo que el límite a la hora de crear presentaciones está en tu imaginación y el tiempo que tengas para poder comprobar la gigantes cantidad de elementos multimedia que nos ofrece.

Canva

Canvas

Canva es una pocas alternativas a Powerpoint vía web que tenemos a nuestra disposición. Aunque tiene planes para empresas, la versión para usuarios domésticos es completamente gratuita y pone a nuestra disposición más de 8000 plantillas, 100 tipos de diseño y cientos de miles de fotos y elementos gráficos que podemos añadir a nuestras presentaciones.

Las presentaciones que nos permite hacer página web, podemos exportaras en formato PDF, JPG, PNG y en modo presentación para compartir en redes sociales. También nos permite trabajar de forma conjunta en un mismo documento con otras personas, añadir comentarios y hasta 1 GB de almacenamiento para nuestras presentaciones.

Canva no solo nos permite presentaciones, sino que además también nos permite crear portadas de discos o libros, banners, certificados, membretes, newsletters, currículums, anuales escolares, tarjetas de visita, programas de eventos, tarjetas de identificación, storyboards, folletos, flyers, calendarios…

Swipe

Swipe

Swipe es una interesante alternativa gratuita a Powerpoint para usuarios domésticos. Al igual que Canvas, nos permite trabajar de forma conjunta en un mismo documento otras personas, compartir la presentación a través de un enlace vía web protegiendo el acceso con una contraseña, exportar el proyecto en formato PDF…

Esta alternativa está diseñada para interactuar con las personas que la visualizan, invitándoles a seleccionar a preguntas y en virtud de las respuestas, mostrar diferentes resultados además de permitir crear encuestas personalizadas, siendo ideal en el ámbito empresarial y en el estudiantil.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.