5 Alternativas gratuitas a Photoshop para editar fotografías

Photoshop

A la hora de editar una fotografía, no decimos voy a utilizar una aplicación para editar fotografías, decimos «vamos a utilizar Photoshop». Photoshop se ha convertido con el paso de los años (la primera versión se lanzó 1990) en la aplicación por excelencia para editar imágenes y muchas son las personas que creen que es la única aplicación que permite realizar esas funciones.

La popularidad de Photoshop se ha debido a que siempre ha sido muy sencilla descargarla de internet, por lo que muchos son los usuarios que siempre la han utilizado  desde sus primeras versiones. Sin embargo, con el lanzamiento de los servicios de suscripción, cada vez es más difícil acceder a ella sin pasar por caja, y su precio no es precisamente barato.

Photoshop pone a nuestra disposición infinidad de opciones, muchas de ellas los usuarios no saben ni que existen, ya que siempre utilizan las mismas funciones básicas como el botón clonar, crear capas para añadir elementos a una imagen, borrar objetos, cambiar el fondo… funciones que también podemos hacer con otras aplicaciones.

Artículo relacionado:
Descubre los mejores programas para hacer carteles y pósters en PC

Las últimas versiones de Photoshop han añadido funciones con Inteligencia Artificial que son capaces de detectar el fondo de una imagen para eliminarlo o reemplazarlo, funciones que unicamente se encuentra en Photoshop y que justifican, además de muchas otras funciones, el precio y la exclusividad de software que se adelantó a su tiempo.

Para poder disfrutar de Photoshop debemos pagar una suscripción anual a Adobe, suscripción que nos permite disfrutar de una serie de ventajas adicionales. Su elevado coste, sobre todo para un usuario que utiliza la aplicación de forma esporádica, obliga al usuario a buscar alternativas.

Photoshop utiliza un formato propietario para guardar los archivos que se crean con  la aplicación .PSD. Este formato permite guardar las diferentes capas que podemos crear y/o modificar en una imagen, capas que incluyen diferentes elementos que nos permiten modificar de forma independiente los elementos que forman parte del conjunto.

Si estas buscando alternativas al todopoderoso Photoshop, a continuación te mostramos las 5 alternativas gratuitas a Photoshop para editar fotografías.

GIMP

GIMP

La mejor alternativa que podemos encontrar en el mercado y con la que podríamos acabar este listado de alternativas a Photoshop es GIMP, una aplicación de código abierto, completamente gratuita y que además está disponible tanto para Windows como para macOS y Linux. Además, el funcionamiento es prácticamente el mismo que podemos encontrar en Photoshop, por lo que los usuarios de la aplicación Adobe, tardarán muy poco tiempo en hacerse rápidamente con ella.

No solo es compatible con el formato .PSD de Photoshop, sino que además, también nos permite crear y editar imágenes almacenándolas también en capas pero en otro formato, formato que lamentablemente no es compatible con Photoshop. Afortunadamente, desde GIMP podemos exportar los archivos a PSD para poder compartirlos con otras personas que si utilicen el software de Adobe.

Para demostrar el compromiso de la comunidad detrás del desarrollo de esta aplicación, tan solo tenemos que ver como esta ha creado una capa de personalización, Glimpse, que cambia el diseño de la aplicación para ofrecer el mismo que actualmente nos ofrece Photoshop en sus últimas versiones.

Pixlr

Pixlr

Pixlr es una fantástica opción para todos aquellos usuarios que siempre van justos de espacio en el disco duro, ya que en lugar de ser una aplicación es un servicio web, una aplicación que funciona a través de nuestro navegador siempre y cuando sea compatible con el protocolo HTML5.

PIXLR pone a nuestra disposición de forma gratuita dos editores de imágenes: PIXLR X y PIXLR E. La versión más sencilla de utilizar y que además nos ofrece compatibilidad con archivos en formato .PSD (Photoshop) es PIXLR X, una versión ideal para hacer modificaciones rápidas a nuestras imágenes y que además nos permite añadir efectos.

Si buscamos algo más profesional, podemos hacer uso de PIXLR E. Esta versión nos ofrece de forma gratuita y gran número de funciones sin embargo, algunas se encuentra limitadas al pago de una suscripción mensual.

Entre las funciones que podemos utilizar de forma gratuita con PIXLR E encontramos la compatibilidad con archivos PSD, herramienta rellenar gradiente, herramienta esponja, herramienta de selección, copiar y pegar selección, selección de color avanzado… las mismas funciones que todo usuario básico de Photoshop siempre ha utilizado.

Photopea

Photopea

Otras de las alternativas que podemos encontrar en el mercado a Photoshop, la encontramos en Photopea, una aplicación vía navegador que, al igual que GIMP, también es compatible con formato .PSD y .XCF (formato utilizado por GIMP). Lo primero que nos llamará la atención de esta aplicación es su diseño, un diseño calcado al que nos ofrece Photoshop.

El número de funciones que nos ofrece Photopea no es el mismo que podemos encontrar en GIMP, pero al menos nos ofrece las funciones básicas que todo usuario de Photoshop ha utilizado alguna vez. El único pero de esta aplicación, es que integra publicidad, en la parte derecha de la pantalla. Este es el único precio que hay que pagar parar disfrutar de esta alternativa a Photoshop.

Photoscape

PhotoScape

Si buscamos una aplicación sin muchas opciones, pero que las que tenga, funcionen perfectamente, Photoscape en la opción que estamos buscando. Photoscape es una aplicación de código abierto y completamente gratuita con la que podemos cortar y pegar objetos, aplicar efectos, corregir imágenes, modificar contrastres y brillo, crear composiciones.

Es compatible con archivos en formato RAW, pero no con archivos en formato .PSD y .XCF. Si, una vez hemos modificado las imágenes queremos imprimirlas, Photoscape pone a nuestra disposición diferentes herramientas para poder imprimir en diferentes formatos, desde postales, hasta fotografías de carnet, pasando pos pósters A3, panfletos publicitarios…

Polar

Polarr

La última alternativa a Photoshop que os mostramos es Polarr, un servicio web que nos permite realizar ediciones básicas de nuestras fotografías. Polarr nos permite añadir un gran número de filtros, realizar un gran número de ajustes de colores, girar y recortar las imágenes…

Es compatible con capas, al igual que Photoshop y GIMP, por lo que podemos hacer un gran número de pruebas con las imágenes hasta que encontremos el ajuste perfecto para nuestras imágenes. Nos permie añadir texto e incluye una opción para realizar ajustes en el rostro de las personas.

Algunas de las funciones, sobre todo los filtros, requieren de pago, pero para las opciones básicas que cualquier usuario puede necesitar para editar básicamente sus fotografías, están disponibles para su uso completamente gratuito. Para poder disfrutar de esta herramienta web, el navegador tiene que estar basado en Chromium (Chome o Microsoft Edge Chromium), por lo que Firefox no es compatible lamentablemente.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.