Las 5 mejores alternativas a Hamachi

alternativas a hamachi

En este post te vamos a hablar de las principales alternativas a Hamachi que existen en la actualidad. LogMeIn Hamachi ha sido la aplicación de red privada virtual (VPN) gratuita más popular en los últimos tiempos, cosechando un gran éxito entre los aficionados a los videojuegos. Pero ya no es la única.

Primero, ¿qué es Hamachi?

Antes que nada, hay que explicar que Hamachi es una práctica herramienta que permite crear pequeñas redes de área local virtual (LAN). Sus usuarios pueden conectar sus dispositivos y de este modo compartir archivos o jugar a videojuegos multijugador.

La principal virtud de Hamachi es la de hacer uso de las VPN para emular redes locales. En su versión gratuita se pueden conectar hasta cinco dispositivos diferentes en cada una de las redes creadas.

Estas características específicas son especialmente valoradas por los jugadores. Hasta cinco personas localizadas en diferentes ubicaciones de cualquier parte del mundo pueden estar conectadas y unirse para disfrutar de una apasionante sesión de juego, Y sin tener que pagar nada.

Pero no se trata sólo de juegos: los usuarios interconectados a través de Hamachi pueden realizar cualquier otra actividad, así como compartir  todo tipo de recursos y archivos. Exactamente como si se hallasen conectados a una red local y sin tener que realizar ajustes de configuración de ningún tipo.

Esto en cuanto a la versión gratis del software. Por otro lado existe la opción de pago, más orientada a empresas y grandes organizaciones, que permite conectar hasta 256 usuarios por red, sin que exista un límite máximo de redes.

Por último, aunque no menos importante, hay que mencionar otro aspecto fundamental de Hamachi: la seguridad de la conexión. Además, el programa admite configuraciones de tráfico de paquetes y comunicación, lo cual le aporta una mayor estabilidad.

Aún así, muchos usuarios de Hamachi no acaban de estar satisfechos. Son muchos los reportes y quejas respecto a los retardos temporales, tan molestos cuando uno se halla inmerso en pleno juego. Estos picos de latencia, que en ocasiones pueden alcanzar los 100 ms (y que se dan incluso después de formar un túnel directo con la aplicación), son junto a la limitación de sólo 5 dispositivos en conexión, los principales motivos por los cuales muchos usuarios se han decidido a buscar alternativas a Hamachi.

Estas son algunas de las mejores:

FreeLan

Freelan VPN

Freelan ofrece diferentes posibilidades de configuración.

Entre las alternativas a Hamachi más valoradas por los usuarios figura en primer lugar FreeLan. Se trata de un software de código abierto con licencia GNU General Public License Version 3 que se puede usar tanto en Windows como en Linux y Mac OSX. Además, es completamente gratuito.

Una característica específica de FreeLAN es que utiliza la biblioteca OpenSSL para el cifrado tanto de los datos como de los canales de control. La ventaja de esto es que el software puede utilizar todos los cifrados que se encuentran disponibles en el paquete OpenSSL.

Además de su adaptabilidad y su sencillez de uso, entre los muchos puntos a favor de FreeLan hay que destacar sus altos estándares de seguridad y de privacidad. Su instalación en muy sencilla y ofrece muchas posibilidades de configuración. Este punto en particular es el que más gusta a los usuarios avanzados.

Por ejemplo, se puede configurar la red virtual en base a tres modos diferentes:

  • Client-Server (Cliente-Servidor).
  • Peer-to-Peer (Par a par).
  • Hybrid (Híbrido).

Enlace de descarga: FreeLan

GameRanger

alternativas a Hamachi

GameRanger, una VPN muy valorada por los jugadores

He aquí una de las soluciones LAN para juegos más fiables que existen en la actualidad. GameRanger surgió en 1999 como un proyecto para macOS para expandirse más tarde se expandió al ámbito de los juegos de PC, en otoño del año 2008.

Hay que decir que no es un software «todoterreno» como otros de los que aparecen en esta lista, pero sin duda es el mejor en cuanto a seguridad y estabilidad. ¿Por qué? La clave está en el uso de un único controlador propio para establecer la red privada. Esta es una característica incomparable de GameRanger (el nombre le delata) y que obviamente encandila a los gamers.

Sin embargo, hay que tener en cuenta otros aspectos no tan positivos. Por ejemplo, mientras que Hamachi se puede usar para jugar a cualquier juego, GameRanger sólo funciona con una lista limitada de juegos compatibles. Eso sí, si tus favoritos están en tu lista, no hallarás mejor opción.

Enlace de descarga: GameRanger

NetOverNet

NetOverNet

NetOverNet, simple y eficaz

A veces la solución más simple es la mejor. NetOverNet posee la virtud de la sencillez: una simple pero poderosa herramienta que permite conectar varios dispositivos a través de Internet.

La mayoría de alternativas a Hamachi que existen actualmente están orientadas al mundo del gaming. Esta en cambio se limita a cumplir con su función de simple emulador de VPN, que por supuesto también puede ser utilizada por los gamers para sus sesiones de juegos multijugador. Su desempeño en este campo es bastante bueno, a juzgar por las opiniones que se pueden leer en los foros especializados.

Con NetOverNet, cada dispositivo tiene su propio nombre de usuario y contraseña para asegurar la conexión. El acceso a la red virtual se realiza a través de una dirección IP definida en el área privada. No se puede pedir más en cuanto a seguridad y discreción. 

Con todo, esta opción no mejora demasiado uno de los puntos críticos de Hamachi: el número máximo permitido de dispositivos conectados. El máximo que ofrece NetOverNet es 16, cifra que se queda en la mitad en su versión gratuita.

Enlace de descarga: NetOverNet

Radmin VPN

radmin VPN

Otra de las opciones preferidas por los gamers: Radmin VPN

Radmin VPN es también una opción totalmente gratuita, muy fácil de usar y llena de funciones interesantes, por eso la hemos incluido en nuestra lista de alternativas a Hamachi. Está disponible para sistemas operativos Microsoft Windows para crear una VPN y ofrecer la posibilidad de conectar varios equipos de forma segura entre equipos dentro de una LAN.

Es cierto que comparada con otras opciones, las posibilidades que ofrece Radmin pueden parecer más limitadas. Sin embargo, brinda un resultado mucho más brillante en determinadas aplicaciones. Sin ir más lejos, es una excelente alternativa para el gaming, gracias a una conexión de alta velocidad y privacidad.

Ademas de rápida, la conexión de las redes privadas creadas con Radmin se distingue por su estabilidad y seguridad. A estas virtudes hay que sumar también su fácil uso e instalación, que sólo requieren conocimientos técnicos básicos.

El principal inconveniente de Radmin es que solamente se puede usar en Windows. Por otra parte, tampoco permite crear enlaces PC-móvil y móvil-móvil. Ni siquiera entre PCs que funciones con diferentes sistemas operativos. A esto nos referíamos más arriba cuando hablábamos de limitaciones.

Enlace de descarga: Radmin

SoftEther VPN

SoftEther logo

SoftEther, una de las mejores alternativas a Hamachi

Otro software gratuito y multi-plataforma que fue creado en la Universidad de Tsukuba (Japón) en el año 2014 con la licencia GPLv2 (más adelante sustituida por Apache License 2.0). Puede funcionar en Windows, Linux y Mac OSX, aunque también en FreeBSD y Solaris.

Su proceso de instalación y configuración es muy sencillo, pero destaca sobre todo por su capacidad para cuenta con varias prestaciones poderosas como la capacidad de ejecutar servidores VPN que se encuentran protegidos detrás de  firewalls. Todo gracias al uso de HTTPS para «camuflar» la conexión.

Al igual que FreeLan, SoftEther no sólo puede ser utilizado con fines lúdicos (aunque es una de las soluciones preferidas por los jugadores para crear sus redes de juego). En realidad son muchas las grandes corporaciones que usan este software, que entre otras cosas permite a sus trabajadores usar sus propios equipos personales para trabajar, incluidos teléfonos móviles Android, iPhone y iPad. Es la filosofía BYOD (Bring Your Own Device). SoftEther puede ser configurado de tal manera que se pueda conectar con la VPN corporativa sin problemas y con todas la garantías de seguridad y privacidad.

Por otra parte, la función de control de acceso de IPs es especialmente interesante para limitar la conexión de los usuarios que se conectan desde diferentes direcciones IP. En este sentido, se pueden aplicar diferentes políticas o niveles de acceso para diferentes usuarios.

Enlace de descarga: SoftEther

Después de analizar estas cinco opciones, allá van nuestras conclusiones:

  • Hamachi ha existido durante bastante tiempo y aún hoy cuenta con una legión de satisfechos usuarios de juegos multijugador, pero es muy probable que su mejor momento haya pasado. Por eso cada vez más son los que buscan otras opciones como las cinco que ofrecemos en este post.
  • La competencia es feroz. Sin duda, la lista de alternativas a Hamachi podría ser todavía mucho más larga. Cactus, OpenVPN, Wippien, WireGuard o ZeroTier son por ejemplo algunos de los nombres que se nos han quedado en el tintero, además de muchas otras opciones de pago.
  • Independientemente de la solución por la que finalmente se decida cada cual,  hay un punto que queda claro: existe un amplio abanico de opciones gratuitas que pueden cubrir casi todas las necesidades y exigencias tanto de los jugadores como de las empresas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.