Apps y ajustes para mejorar la privacidad en Android

Privacidad en Android

Android nunca se ha caracterizado por ser el sistema operativo para móviles más centrado en la privacidad por algo es Google quien se encuentra detrás y es necesario, si o si, una cuenta de Google para poder utilizarlo. Si bien es cierto que es el pago necesario para poder utilizarlo, no debemos dejar que nuestra privacidad sea un juego.

Google utiliza todos los datos que recopila de nosotros para orientar, no sólo su publicidad, sino también para mejorar sus servicios y ofrecernos mejores sugerencias y recomendaciones, de ahí que en ocasiones hayas oído hablar que Google, u otras aplicaciones, nos escucha, algo que no es cierto, pero hemos realizado una búsqueda previamente, ahí tenemos el motivo.

En los últimos años, Google por fin se ha puesto serio y está centrando sus esfuerzos en reducir la invasión de privacidad que tradicionalmente cometen muchas de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivo.

Gracias a ello, las aplicaciones que requieran de ciertos permisos tienen que justificar ante Google que son necesarios para poder utilizar sus servicios, ya que de lo contrario, no superarán las pruebas de revisión y no podrán estar disponibles en la Play Store.

Al igual que este ejemplo, hay muchos otros de vulneración de nuestra privacidad en Android. Si quieres evitar que tus datos circulen libremente sin que puedas evitarlo, lo mejor que puedes hacer en ponerle una cuántas trabas por el camino con los consejos para mejorar la privacidad en Android que os mostramos a continuación.

Leer los permisos de las aplicaciones al instalarlas

Acceso a datos de aplicaciones

Las aplicaciones y juegos que podemos descargar gratis a través de la Play a Store integran publicidad, publicidad que orientan a través de los diferentes datos que obtienen de nuestro smartphone tanto cuando estamos utilizando la aplicación/juego como cuando no.

Por poner un ejemplo para que lo entendamos. Un juego, por ejemplo de billar, no requiere de la localización de nuestro dispositivo en ningún momento, al igual que tampoco requiere de acceso a nuestras imágenes, contactos, tarjeta de memoria o cualquier otro dato para funcionar.

Los datos que se recopilan, se utilizan para personalizar los anuncios que se muestran, ya que de lo contrario, seguirán mostrándose anuncios pero no personalizados, por lo que no tendrán nuestra atención y posible clic.

Para comprobar que permisos tienen las aplicaciones a nuestra ubicación, contactos, álbum y demás, debemos acceder al menú Ajustes – Aplicaciones – Permisos de aplicaciones y comprobar, uno por uno, las aplicaciones autorizadas en cada uno de los apartados ubicación, contactos, calendario…

No introducir tu número de teléfono en cualquier aplicación

A no ser que sea estrictamente necesario introducir nuestro número de teléfono para activar la autenticación de doble factor (de momento con un correo es válido) no debemos introducir nuestro número de teléfono en cada aplicación que nos lo solicite, en especial si se trata de las aplicaciones de Facebook e Instagram ya que estas se asociarán automáticamente a nuestra cuenta de WhatsApp y daremos más datos de los necesitan de nosotros.

Utiliza las versiones web

facebook desde navegador

La aplicación Facebook (el villano por excelencia de la privacidad en internet) para Android, al igual que la de iOS requiere de un gran número de permisos para poder ofrecer todas las funciones que ofrece, funciones que están asociadas a recopilar nuestros datos de forma masiva, datos que utiliza, al igual que Google, para orientar la publicidad que muestran sus plataformas.

Si utilizamos la versión web, el número de datos que recopila serán mínimos, sobre todo si cerramos sesión nada más finalizar la conexión (muy importante) o utilizamos la navegación de incógnito que nos ofrecen los principales navegadores.

Además, conseguiremos ampliar la duración de la batería de nuestro smartphone ya que no funcionará en segundo plano recopilando continuamente datos. Con Instagram sucede tres cuadros de lo mismo pero al no poder subir imágenes vía web, no es la mejor opción para evitar que nos rastree en todo momento, aunque podemos limitar su uso únicamente a subir imágenes desactivando su funcionamiento en segundo plano.

Desactivar la localización

Desactivar la ubicación en Android

Si eres un maniático de la privacidad, lo primero que debes hacer es desactivar la localización de tu smartphone, para evitar que Google sepa en todo momento por donde te mueves, cuánto tiempo estás en cada lugar…

Sin embargo, puede llegar a ser una molestia si habitualmente utilizas aplicaciones para navegar con el móvil, ya que está requiere si o si de la locación del dispositivo para mostrar tu ubicación.

En este caso, podemos desactivar el permiso de ubicación de los servicios de Google y utilizar otros navegadores alternativos a Google Maps, como Sygic, TomTom…

Además, todas las imágenes y vídeos que hagas con tu smartphone no registraron la localización donde se han realizado, por lo que no podrás hacer búsquedas por lugares cuando lo necesites.

Encriptar los datos

Cifrar teléfono en Android

De forma nativa, todos los terminales Android cifran todos los datos que se encuentran en su interior, de forma que solo están accesibles cuando el terminal se encuentra desbloqueado, por lo que nunca se podrá acceder a los datos almacenados en su interior tratando de acceder por fuerza bruta.

Si tu terminal no está protegido mediante una contraseña, patrón, huella o sistema de reconocimiento facial, el terminal no cifrará toda la información que se encuentra su interior, por lo que si es tu caso, ya estás tardando en añadir un sistema de bloqueo a tu dispositivo.

Hay vida más allá del buscador Google

alternativas a Google

Pero, es el mejor de todos. Además de Google, tenemos Bing, el buscador de Microsoft que también almacena nuestros datos de búsqueda (con el mismo fin que Facebook y Google). Otras soluciones bastante interesantes que no registran nuestros datos de navegación son DuckDuckGo o Ecosia.

Este último, no solo no registra nuestros datos de navegación, sino que además, planta árboles con los ingresos que genera la publicidad que muestra en los resultados se búsqueda, anuncios orientados según los términos que búsqueda que utilizamos. Los registros económicos de este buscador son públicos, por lo podemos comprobar en todo momento que es lo que hacen con el dinero que obtienen de los ingresos por publicidad.

No utilizar Chrome

Firefox

Cada vez que utilizamos Chrome como navegador, Google asocia los datos de navegación a nuestra cuenta, ya que al estar integrado en Android, no hace falta loguearnos en la aplicación. Si quieres que deje de registrar tus datos, la solución pasa por hacer uso del modo incógnito o bien utilizar otro navegador como Firefox o Vivaldi.

Vivaldi, es un navegador centrado en nuestra privacidad, hasta tal punto que no almacena en la aplicación ningún dato de nuestra navegación de forma que las páginas web que quieran acceder a ese contenido, no pueden hacerlo pata mostrar unos precios o productos que anteriormente hayamos buscado en internet con ese navegador.

Alternativas a la Play Store

APKMirror

A diferencia de Apple, donde solo está disponible la App Store para instalar aplicaciones, en Android tenemos un gran número de interesantes alternativas, aunque no todas son válidas, sobretodo si se trata de repositorios de aplicaciones pirateadas, aplicaciones que en su mayoría integran aplicaciones espía, malware y demás. Algunos los repositorios perfectamente válidos son:

Aptoide

Las aplicaciones disponibles en Aptoide son las mismas que podemos encontrar en la Play Store, por lo que no solo vamos a encontrar aplicaciones gratuitas sino también de pago, aunque también podemos encontrar muchas aplicaciones no disponibles en la Play Store, aplicaciones que se saltan algunas directrices restrictivas de Google que no afectan a la seguridad de los usuarios y que no suelen tener mucho sentido desde el punto de vista del usuario.

F-Droid

Si te gusta el software de código abierto, F-Droid es la tienda de aplicaciones que estás buscando, una de las menos intrusivas en cuanto a seguridad y más seguras disponibles actualmente para el ecosistema Android, aunque no esperes encontrar las aplicaciones más populares de la Play Store, sino más bien aplicaciones de código abierto gratuitas que no están disponibles en la Play Store.

APKMirror

Otro de los repositorios que tenemos a nuestra disposición para descargar e instalar aplicaciones den nuestro smartphone sin que Google se entere es APKMirror,d onde podemos encontrar, al igual que en Aptoide, las mismas aplicaciones que en la Play Store.

¿Qué sentido tiene utilizarla? En esta tienda podemos encontrar aplicaciones que están limitadas geográficamente, como actualizaciones que solo están disponibles en un país.

Además, hay disponible una aplicación para Android en forma de tienda, por lo que no hace falta utilizar la versión web, una versión web que por cierto deberían pulir, ya que su funcionamiento a día de hoy es muy lamentable, por decirlo con buenas palabras.

Samsung Galaxy Store

Cómo se puede deducir, la Samsung Galaxy Store es la tienda exclusiva de los terminales Samsung, nos ofrece algunas aplicaciones que no están disponible en la Play Store como es el caso de Fortnite (juego no disponible desde que fuera expulsada tanto por Apple como por Google por saltarse la pasarela de pagos de ambas compañías). También se encuentran las aplicaciones exclusivas que Samsung ofrece a todos los usuarios de sus terminales.

Huawei App Gallery

La tienda de aplicaciones que Huawei se vio obligada a crear tras el veto del gobierno de Estados Unidos se llama Huawei App Gallery, una aplicación donde no vamos a encontrar prácticamente ninguna aplicación estadounidense (por motivo del veto) pero si la mayoría de aplicaciones creadas por desarrolladores europeos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.